SUBTEMA 2:
UBTEMA 2:

Planeamiento didáctico y adecuaciones curriculares

Aunque en el tema 2 se abordaron las adecuaciones curriculares y de acceso, en este subtema abordaremos el planeamiento de las adecuaciones curriculares, específicamente de las significativas.

Reflexionemos

A manera de resumen, de acuerdo con la legislación y normativa existentes, las adecuaciones curriculares significativas requieren una programación educativa individual, ya que implican modificar o adaptar el currículo según los requerimientos particulares de apoyo educativo. Dicha programación debe ser elaborada por cada docente a partir de un informe pedagógico y del perfil de funcionamiento del estudiante que la necesita.

 

ESQUEMA 1
Evaluación diagnóstica pedagógica

 

 

Perfil de funcionamiento

El perfil de funcionamiento es útil para determinar el nivel de logro de cada estudiante: no solo lo que sabe sino también lo que hace, en un nivel y momento específicos. Este perfil corresponde al resumen de los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstico-pedagógica y le permite a cada docente ubicar a sus estudiantes en un ciclo educativo que responda a sus necesidades, intereses y conocimientos reales. Por lo tanto, es la base para la realización de la programación educativa individual.

 

Programación educativa individual

Una vez realizadas la evaluación diagnóstica pedagógica y se obtiene el perfil de funcionamiento, “(…) se procede a establecer cuáles objetivos y contenidos de los programas de estudio se deben contemplar en la programación educativa individual, además de determinar los apoyos que se requerirán (…)” (MEP, 2005b, p. 12), tales apoyos pueden ser: recurso humano, estrategias metodológicas y evaluación, material didáctico, ajustes de infraestructura, entre otros.

La programación educativa individual debe tener una estructura acorde con los apartados que se solicitan para los planeamientos ordinarios. De esa manera, la programación de cada estudiante con adecuaciones curriculares significativas puede acoplarse al planeamiento de aula que diseña cada docente a cargo, para atender a toda la población estudiantil.

La decisión sobre cuáles objetivos debe contener las programaciones docentes, es una de las más importantes, razón por la cual Pujolàs, 2001 –mencionado por Sandoval, Echeita, Simón y López (2009)– propone que “(…) los objetivos sean abiertos, operativos y alcanzables (…)” por toda la población estudiantil.

Ejercicios de autoevaluaciónRecursos: bibliografía general

 

atrás Presentación Primer tema: necesidades educativas Tercer tema: planeamiento curricular Créditos